Redacción - 08 de Febrero de 2010
El PP solicita un Plan especial de apoyo al sector agrícola y ganadero tras por los daños en infraestructuras y cultivos a causa de las lluvias
Según nota de prensa el Partido Popular de Priego de Córdoba ha registrado una moción en el Ayuntamiento de esta localidad en la que pide al equipo de Gobierno local que solicite al Gobierno de la Nación y a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que se ponga marcha un Plan especial de apoyo al sector agrícola y ganadero andaluz por los daños en infraestructuras y cultivos que ha sufrido la Comunidad Andaluza, y muy en concreto los agricultores de la Subbética y de Priego, a causa de las lluvias y que estos momentos se cuantifica en más de 800 millones de euros.
La economía de la Comunidad Autónoma andaluza se sustenta en gran parte, sobre todo la Andalucía interior, en el medio agrícola y ganadero. Los últimos años han sido difíciles en general para la agricultura y la ganadería, se puede decir sin ningún género de dudas que es la mayor crisis que está atravesando el sector: El encarecimiento de los costes de producción que ha llegado al 80% de la producción final, el aumento de los precios de los fertilizantes, piensos, gasóleo,… entre otros.
Los meses de noviembre y diciembre de 2009, y los primeros días de Enero de 2010, han sido especialmente inusuales en Andalucía desde el punto de vista climatológico. Si bien la Comunidad andaluza se ha caracterizado en los últimos años por la ausencia de precipitaciones, en estos meses nos han hecho retroceder en el tiempo más de ciento veinte años hasta llegar a encontrar datos que se asemejen a los actuales.
Andalucía ha recibido 7.400 hectómetros cúbicos de agua, la capacidad de los 97 pantanos se encuentra al 70%.El mes de diciembre ha superado en un 229% las precipitaciones de la media tradicional del mes de diciembre.
Si bien el agua siempre es bien recibida en nuestra Comunidad lo cierto es que la fuerza del temporal, la cantidad de día continuados lloviendo ha causado graves destrozos y desperfectos de múltiple naturaleza: pérdidas de caminos y accesos rurales a explotaciones agrícolas, destrucción de vayas y cercados, desplazamiento de tierras, caída de muros, cauces de arroyos cubiertos de vegetación, el deficiente estado de limpieza de cauces y arroyos, daños en estructura de los invernaderos etc.
Desde diferentes sindicatos agrarios se está cuantificando las pérdidas económicas y las cuantías que se barajan son muy elevadas.
Solamente los datos de la provincia de Córdoba han sido valorados en 92 millones de euros, uniendo los cítricos y el olivar.
En cítricos se estiman pérdidas del 20% de la producción. En el olivar si bien la campaña auguraba una producción de alrededor de 1.200.000 toneladas, en estos momentos es posible que se haya perdido el 30% de la cosecha en determinadas comarcas.
El Grupo Municipal del Partido Popular presentó en el Pleno del Ayuntamiento una Moción para que se aprobase por la Junta de Andalucía y el Gobierno Central un Plan de Ayudas por un importe de 800 millones de euros. Esta moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.
La estimación de daños en caminos sólo en el municipio de Priego asciende a cerca de un millón y medio de euros.
Las cantidades dadas por la Diputación son de un millón seiscientos mil euros para toda la provincia de Córdoba, correspondiendo solo 40.000 euros para toda la comarca de la Subbética lo que es una cantidad irrisoria ante las necesidades de arreglo de los caminos y vías de saca.
La gran población diseminada de Priego y sus aldeas obliga a que estos caminos sean prioritarios ya que llevan no solamente a las explotaciones agrarias sino a las viviendas de los vecinos que viven allí.
Hay tres tipos de actuaciones que entendemos que son prioritarios acometer:
1. En primer lugar un Plan de caminos rurales, ya que en la actualidad, y con los mecanismos de subvenciones en los que se compromete económicamente a los ayuntamientos, es imposible que se puedan arreglar de forma rápida. Las estimaciones actuales barajan cantidades que rondan los 100 millones de euros en la Comunidad Andaluza. Hay que tener en cuenta que los caminos rurales son las autovías de los agricultores y ganaderos.
2. En segundo lugar que se determinen los daños económicos que en las ocho provincias andaluzas se ha producido en la agricultura y la ganadería, sobre todo en el olivar, cítricos y horticultura, y que desde diferentes organizaciones agrarias se cuantifican en más de 600 millones de euros.
3. En tercer lugar creemos que es el momento de plantear un plan plurianual y con dotaciones continuadas de mantenimiento de caminos, cercados, limpieza de ríos y arroyos y todos aquellos elementos necesarios para que el agricultor y el ganadero pueda desarrollar su actividad en unas condiciones acordes con la importancia del sector.
Compártelo Volver