Redacción - 12 de Abril de 2010
La Junta licita las obras de ampliación del centro de salud de Priego de Córdoba, que supondrán una inversión cercana a los 900.000 euros

Mañana se abre el plazo de recepción de ofertas para la construcción de esta infraestructura sa-nitaria que ampliará su superficie en más de 800 metros cuadrados
La Consejería de Salud ha licitado las obras de remodelación y ampliación del centro de salud de Priego de Córdoba, que supondrán una inversión cercana al millón de euros (874.613,08 euros). El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de hoy (BOJA número 69 de 12 de abril de 2010) recoge las características de la licitación, cuyo plazo de apertura para la pre-sentación de solicitudes se inicia mañana, 13 de abril, y finaliza el 10 mayo. Se estima que las obras tendrán una duración de 12 meses desde su inicio.
Actualmente, el programa funcional está aprobado con una superficie construida de 857 metros cuadrados sobre los 1.597 actuales (aumenta un 53% la superficie). Asimismo, el pro-yecto se encuentra supervisado y fue redactado por el arquitecto José Moreno Moreno.
La localidad de Priego de Córdoba pertenece a la Zona Básica de Salud del mismo nom-bre, que se compone de otros tres consultorios locales (Almedinilla, Carcabuey y Fuente Tojar), y de los consultorios auxiliares de Castil de Campo, El Cañuelo, El Esparragal, La Concepción, Las Lagunillas, Zagrilla y Zamoranos.
El actual Centro de Salud de Priego de Córdoba se proyectó en 1981. La ampliación que se pretende ejecutar se justifica por las necesidades ir respondiendo, de forma planificada, a la demanda asistencial de la zona. Una vez finalizada esta actuación se mejorarán las prestaciones sanitarias de la población de Priego de Córdoba y de su entorno para dar una mayor y más ade-cuada cobertura a la población.
Programa funcional
Las obras del futuro centro de salud, que atenderá a una población de 23.513 personas, se centrarán en las nuevas áreas de Personal, Rehabilitación, Educación Sanitaria, Cirugía Me-nor, Pediatría (2 consultas), Medicina General (2 consultas) y de Enfermería (2 de consultas) y sus correspondientes servicios de apoyo. El edificio actual presenta una sola planta (con 1.597 metros cuadrados), y dos patios interiores y está situado entre las calles San Fernando, Santo Domingo y Nuestra Señora de los Remedios, integrado en el núcleo urbano de la localidad.
El actual centro de salud presenta unas inmejorables características de luminosidad, ya que todas sus fachadas, de gran superficie y longitud, reciben luces. Por tanto, las obras de amplia-ción y remodelación consistirán en un remonte sobre parte del edificio actual, más concreta-mente sobre la zona que da a la fachada principal
El objetivo de este planteamiento es que las actuaciones se desarrollen desde el exterior del edificio, permitiendo el funcionamiento del centro con las mínimas interrupciones y, por tanto, no alterando la prestación asistencial a los ciudadanos. No obstante, algunas intervenciones se harán, inevitablemente, desde el interior del centro, como pueden ser la instalación de ascenso-res y la construcción de la escalera que comunicarán ambas plantas, por lo que la Consejería de Salud pide de antemano a los usuarios que disculpen las molestias que pueda ocasionar este intervención y garantiza que se intentará minimizar las actuaciones que permitan una ejecución de la obra sin contratiempos.
Prestación asistencial
El centro de salud de Priego de Córdoba cuenta con la totalidad de la cartera de servicios de atención primaria, Diraya (desde 2007), Receta XXI (desde 2007), Urgencias, Radiología, Re-tinografía, Rehabilitación, Odontología y Tocología.
La previsión es que con el nuevo centro se desarrolle la misma actividad asistencial que hasta ahora, pero en condiciones de mayor intimidad y comodidad. Por tanto, se realizarán unas 120.000 consultas de Medicina al año (1.700 a domicilio); más de 28.000 de Pediatría; unas 74.000 de Enfermería (8.890 a domicilio); se prevén realizar cerca de 900 citologías y unas 400 espirometrías; más de 2.000 intervenciones de cirugía menor y unas 3.500 de Odontología; además, el centro de salud de Priego desarrolla más de 7.500 estudios radiológicos anualmente y atención al alta hospitalaria de cerca de 1.000 pacientes, así como más de 1.300 actuaciones desarrolladas por el trabajador social.
A estos servicios se suma la atención urgente que prestan los 2 equipos con los que cuenta el centro, uno compuesto por un médico y un enfermero para la atención fuera del cen-tro en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, y otro, compuesto por un médico y un enfermero, para la atención urgente en el centro.
Para atender la demanda asistencial, el centro de salud cuenta con una plantilla com-puesta por 46 profesionales (13 Médicos de Familia; 4 Pediatras; 1 Odontólogo; 11 Enfermeras; 3 auxiliares de Enfermería; 1 técnico especialista en radiodiagnósticos; 1 trabajador social; 1 fisioterapeuta; 3 auxiliares administrativos; 1 jefe de grupo administrativo; 6 celadores conduc-tores; 1 enfermera comunitaria de enlace)
Compártelo Volver