La Subbética potencia el turismo ornitológico con nueva señalización en ocho rutas de la comarca

La Mancomunidad de la Subbética ha dado un nuevo impulso al ecoturismo en la región mediante la instalación de señalética informativa en ocho de sus rutas ornitológicas más destacadas. Esta actuación, gestionada a través del Área de Turismo y financiada con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística de la Subbética, busca facilitar el avistamiento de aves tanto a visitantes y aficionados como al público especializado.

La iniciativa complementa la “Guía de aves de la Subbética” e incorpora paneles dotados de códigos QR en ubicaciones estratégicas de fácil acceso y gran visibilidad. Estos códigos permiten acceder de forma instantánea a la guía digital —disponible en español e inglés— y a un documental corto sobre la fauna y flora local.

Las ocho rutas señalizadas y sus ubicaciones clave

  • Ruta Buitreras de Luque: Carteles instalados en el entorno del cruce de Carcabuey y bajo el cortado de Las Buitreras.

  • Ruta Cañón del Río Bailón: Señalización situada en el Mirador del Río Bailón y en el aparcamiento de la zona inferior.

  • Ruta Subida al Puerto del Cerezo: Ubicada junto al Cortijo del Puerto del Cerezo.

  • Ruta Lagunas del Sur de Córdoba: Paneles colocados en el aparcamiento de las lagunas Dulce y Amarga, en el mirador intermedio y en el mirador de la laguna del Salobral.

  • Ruta de la Vía Verde del Aceite: Señales distribuidas en la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar y en el mirador de la laguna del Salobral.

  • Ruta de Valdecañas: Ubicada junto al aparcamiento del Centro de Visitantes de Santa Rita, al inicio del sendero botánico y junto al cortijo de Valdecañas.

  • Ruta de Los Pelaos al Picacho de la Sierra de Cabra: Carteles situados en la intersección entre el camino de San Marcos y el acceso al Picacho, en Los Pelaos, y en el aparcamiento de la Nava.

  • Ruta Embalse de Malpasillo: Puntos informativos en el camino del Vado de los Bueyes (Jauja, Lucena) y en el parque de la pedanía junto al río Genil.

Con esta actuación, la comarca consolida su apuesta por el turismo de naturaleza de cara a su próxima proyección nacional, ya que contará con un mostrador propio y personal técnico en el stand de Andalucía durante la Feria Internacional de Ecoturismo (Naturcyl), que se celebrará en La Granja (Segovia) del 25 al 27 de septiembre.

Volver