El PSOE denuncia el abandono de la Junta en Priego y contrapone su gestión con las ayudas del Gobierno central

El parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba, Esteban Morales, y el secretario de Política Municipal de la agrupación socialista de Priego, Antonio Caballero, han criticado con dureza lo que consideran «incumplimientos» de la Junta de Andalucía en Priego de Córdoba. En una rueda de prensa celebrada este lunes, los representantes socialistas han exigido al Ejecutivo autonómico compromisos reales en materia sanitaria e infraestructuras hidráulicas, al tiempo que han puesto en valor la inyección económica del Gobierno de España para paliar los daños del reciente tren de borrascas.

Uno de los puntos clave abordados ha sido la construcción del centro sanitario de especialidades (Chare). Según recordó Morales, en abril de 2022 la Junta presentó un protocolo para este centro, presupuestado en unos 10,7 millones de euros. «Han pasado más de cuatro años, se hizo la foto y el Chare sigue sin obra; los vecinos siguen desplazándose a Cabra para ver a un especialista», ha denunciado el parlamentario, quien reclamó que los Presupuestos andaluces de 2027 incluyan una partida concreta y con plazos de ejecución definidos.

En relación con el saneamiento y depuración de aguas, los socialistas han puesto el foco en las infraestructuras pendientes en las aldeas de Zamoranos, Las Lagunillas, Zagrilla Alta, Zagrilla Baja y El Esparragal. Tras licitarse en 2021 y adjudicarse en 2023 para dar servicio a casi 2.000 vecinos, Morales y Caballero criticaron que en 2026 sigan sin iniciarse las obras: «Anunciar tres veces lo mismo no es gobernar». Asimismo, el PSOE criticó la gestión del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas, señalando que la Junta mantiene casi 600 millones de euros sin ejecutar de un total de 1.425 millones recaudados. Morales anunció que registrará preguntas parlamentarias para fiscalizar cuánto dinero ha aportado Priego a través de este canon y cuánto ha recibido en inversiones.

Inversión estatal para la reconstrucción

Por contraposición, la formación socialista ha ensalzado el respaldo financiero del Gobierno central, que ha destinado cerca de dos millones de euros a más de 35 actuaciones en el municipio. Estas ayudas irán dirigidas a reparaciones en colegios públicos, infraestructuras deportivas, caminos y aldeas, destacando una partida específica de un millón de euros para la consolidación de las murallas y torres del Balcón del Adarve. Por su parte, Antonio Caballero subrayó que las ayudas han contado con el agradecimiento explícito del propio alcalde prieguense.

Finalmente, Esteban Morales avanzó el compromiso del PSOE de Andalucía para las próximas elecciones municipales, garantizando que las candidaturas socialistas incorporarán propuestas concretas destinadas a garantizar el acceso a una vivienda asequible en cada municipio.

Volver